lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña: "Historia del rey transparente"

Título: Historia del rey transparente

Género: Novela de aventuras - Novela fantástica
 
Páginas: 536
 
Edición: Tapa blanda
 
Autora: Rosa Montero
 
Editorial: Alfaguara
 
Saga: No

 
 


 
 
Sinopsis.
"En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos. Historia del Rey Transparente es además un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel. Una historia que conmueve por su grandeza épica."
 
 
Traigo hoy este libro que me resultó apasionante, con una buena trama y el cual acabé en un par de días. Un libro conmovedor, con sentimientos muy reales y humanos.

La campesina Leola vive en sus carnes el feudalismo medieval en el sur de Francia, en tiempos de las cruzadas. Yo no la destacaría como novela histórica porque tan sólo se sitúa en esta época para ambientar el libro pero nada más, de ahí que en las etiquetas la incluya como "novela de aventuras" o "novela fantástica" y "novela de ciencia ficción". La misma autora lo señala en una nota al final. En los veinticinco años que duran las peripecias de Leola se narran sucesos que abarcan más de un siglo, tomándose la autora ciertas licencias para situar estos hechos en función de las necesidades de su novela (igual ocurre con los espacios geográficos). Todo se mezcla tan bien que me parece también imposible definir en que etiqueta marcarla.
 
Como digo, la protagonista está toda la trama ocultándose de esas reglas tan rectas del feudalismo. Narrada en primera persona lo que implica que te resulte más fácil meterte en la piel de la protagonista. Junto a su armadura y una bruja recorren las tierras francesas en busca de aventuras tras la guerra comenzada por el rey de Aragón y el rey de Francia. Tendrá que alejarse del amor de su vida, Jacques, con tan sólo 15 años.
Amor, juegos caballerescos, miedo, religión.... una interesante historia donde la vida sucede a pasos pequeños con cierta dosis de suspense. La protagonista conseguirá encontrar una nueva familia un tanto peculiar: una ciega que no lo es, un gigante, un enenuco sordo...
 
La novela me atrapó desde las primeras páginas. Parece que tal como vas leyendo cada línea las vives junto a ella. Me gustó las descripciones de arquitectura y de la gente que rodea al personaje principal. Derrama imaginación y contiene elementos literarios muy originales. Ningún personaje es predecible.
Tengo que decir que el lenguaje no es propio de la época, ¡gracia  Rosa! Ya que de haber sido así el libro resultaría bastante cansado de leer. Lenguaje claro y sin pretensiones, sin cansarte de fechas, nombres y lugares...
La novela, a pesar que no estar señalada como tal, se presenta dividida en pequeños capítulos de corta extensión que la hace ser más dinámica
 
¿Algo polémico? Su final. No esperéis encontraros con un final, pues el final lo escribís. Un final abierto. ¿No os parece interesante?
 
Creo que no es un libro para todo tipo de lectores por lo que si te ha llamado la atención la reseña podrías darle una oportunidad.
Y tú que ya lo has leído, ¿opinas igual?


Para leer un extracto de la novela pincha aquí.



 

 

2 comentarios: