viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: "El silencio de la ciudad blanca"

Título: El silencio de la ciudad blanca

Género: Novela negra
 
Páginas: 480
 
Edición: Tapa dura
 
Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi
 
Editorial: Planeta
 
Saga: Sí (1º libro)
  
 


 
 
 
Sinopsis.
"Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos.
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.El joven inspector Unai López de Ayala (alias Kraken), experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes. El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?"
 
 
Este libro llegó a mis manos el día de mi cumpleaños como un regalo por parte de unos amigos que precisamente viven o son de Vitoria. Además he vivido un tiempo en esa ciudad alavesa, así que para mí este libro ya tiene un gran valor.
No he leído más libros de esta autora, y espero hacerlo.
 
Un libro con una trama que engancha desde el primer minuto. Fácil de leer y con unos personajes muy bien caracterizados y de gran intensidad.
Nos vamos a encontrar con dos líneas argumentales entre las que la narración va saltando. Una de ella la que tiene más extensión, transcurre en el presente, y en la que será Unai en primera persona quien nos relate los hechos; y otra en el pasado en la que un narrador omnisciente será el que nos cuente una historia que, aunque en un principio no le veamos mucha conexión con la trama actual, está muy ligada a ella.
 
Los personajes son bastante creíbles ya que, aunque su situación en el libro es inusual, sus vidas privadas pueden llegar a ser muy parecidas a las que podrías tener en tu vida real. Es importante reconocer que cada personaje está bien enfocado en el libro y no tiene pérdida en cuanto a nombres y caracteres (y eso que hay un par de hermanos, perdón, gemelos...)
 
Una novela que, en mi opinión, llega mucho al lector. Su trama lo hace atractivo y el misterio que en cada página va creciendo hace que sientas empatía por sus personajes. Ten por seguro que cuando lloren llorarás, rían reirás, se vacíen te vaciarás...
Algunas lágrimas se pueden escapar en las últimas 50 páginas del libro.
 
Me emocionó cada lugar donde ocurren los hechos. Cada calle, ese bar de pintxos, museo o parque... El libro incluye un mapa así que no te preocupes porque no tiene pérdida, en todo momento puedes saber donde se encuentran los personajes.
Verdaderamente, cuando conoces los paisajes, pueblos y, en definitiva, el entorno por el que viajan los protagonistas se disfruta mucho más. Sino es así no te preocupes, ya tienes excusa para viajar al norte de España: recorrer los rincones alaveses. Tengo claro que visitaré aquellos lugares de los que habla el libro y no he podido visitar aún para fijarme en los pequeños detalles. Una buena propuesta turística, ¿no creéis?
Yo personalmente he ido buscando por internet algunos lugares o detalles los cuales no quería dejar escapar o no podía esperar para visitarlos en persona. ¡Algunos te dejarán alucinado/a!
 
Los "patateros" (y no lo digo como desprecio, más bien al revés, de orgullo) deben estar bien contentos por como Eva a sabido reflejar el carácter paisajístico vasco.
 
El silencio de la ciudad blanca recoge crímenes, leyendas vascas y ritos ancestrales.
Un libro actual (la historia ocurre durante el verano del 2016), donde encontramos una reflexión mediante los personajes de como las redes sociales nos rodean e influyen en nuestra vida. Además palpa las vidas de aquellos "niños robados" en hospitales, entregados ilegalmente a otras familias y que con el paso de los años han podido, algunos, saber cual es su génesis.
 
 
 
 
Fue precisamente el día 8 de Octubre, 2016, cuando Eva y Atresmedia Cine nos anunciaban que han empezado las negociaciones para rodar una película de esta historia. Aún faltan por concretar los lugares donde serán grabadas las escenas y los personajes, pero pronto tendremos más noticias.
 
A coalición de esta noticia Eva Gª Sáenz desveló que "Kraken2", la continuación de esta novela está próxima. 
Yo no voy a perdérmela, y tú ¿qué opinas?

8 comentarios:

  1. Veo que te ha gustado tanto como a mi.
    Me ha hecho gracia que hayas buscado por internet ciertos lugares porque he hecho exactamente lo mismo jaja, iba buscando pueblos, iglesias, cuadros, incluso los murales...
    La novela esta muy bien ambientada y detallada, y como dices los personajes dan pie a que sientas esa empatía. El personaje del abuelo es entrañable y me ha emocionado en muchos capítulos.
    Esperaremos esa segunda parte.
    Un saludito,
    Leti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia de los libros, que unen vidas.
      Una alegría que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  2. Justo es el mismo libro que acabo de leer y que, en breves, reseñaré en el blog. Coincido en todo contigo, el libro engancha desde el principio, los personajes son fabulosos y todos hemos llorado con ellos en las últimas 50 páginas. Y yo también me estoy planteando un viaje para conocer esos lugares que iba buscando cada vez que aparecían en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya veré, entonces, que tal tu reseña.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    En cuanto salió ese libro, me acuerdo a la perfección que me dieron muchas ganas de leerlo. Pero algo me frenó. Creo que no estoy hecha para leer novelas negras, pero para ver series de ese género sí.
    De todas formas, tras leer tu reseña, me volvieron las ganas de leer este tipo de libros, concretamente esta maravillosa novela. Quien sabe, tal vez a finales de años lo tenga, jiji.
    ¡Muchas gracias!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial! Espero tus comentarios sobre el libro jaja y sino quedada para ver la peli ;)
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola. Tengo la novela comprada y pendiente de leer, gracias por tu reseña. Ademas este género es mi preferido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Espero que te guste.
      Gracias a ti. Saludos!

      Eliminar