miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña: "Duelo"

Título: Duelo
 
Género: Narrativa
 
Páginas: 112
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Eduardo Halfon
 
Editorial: Libros del Asteroide
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"En este nuevo libro del proyecto literario de Eduardo Halfon, el autor guatemalteco, siempre indagando en los mecanismos de la construcción de la identidad, se sumerge en aquellos que se originan en las relaciones fraternales: duelo como combate que se inicia con el nacimiento de un hermano y duelo también como luto por su muerte. Una novela profunda y emotiva que acrecienta la reputación del autor, «uno de esos escasísimos escritores –como señaló la revista francesa Lire– que no necesitan escribir largo para decir mucho»."
 
 
Perseguir el dolor nunca fue un camino fácil. Quitarlo mucho menos.
A momentos recordamos nuestra infancia y caminamos re-observando aquello que nos pasó o aquellos que vivimos como espectadores. La película puede ser de amor, cómica, terror, una tragedia o pura fantasía.
 
No fue un libro que en un principio me llamara la atención. Con la reseña tenía suficiente y no necesitaba leer más para saber de que trataba. Error. Alguien de una editorial, las chicas que ya me conocen bastante, me soltaron un "seguro te gusta". Y la invitación no pudo sonar de forma mejor.

Duelo nos permite volver al pasado e indagar en el sufrimiento de una familia. Conocer cada rasgo, como si arañásemos poco a poco a cada personaje descubriendo su tinta, su alma. Así el dolor nos acompaña en cada página de una forma tan romántica que nos envuelve sin darnos cuenta. Y te atrapa.
 
Halfon habla de ti, y de mi. Habla de todos nosotros, porque en algún momento de nuestra vida hemos necesitado tirar del pasado para quitarnos ese presente dolor. Y así lo hace. Con una historia de amor y odio fraternal; del amor de un padre a un hijo, de un hermano a otro.
La muerte del hermano de su padre le permite aprovechar el momento para resolver cuentas pendientes con su propio hermano pequeño.
 
A veces en nuestras propias familias se entierran recuerdos que hacen daños, historias que nunca más se vuelven a mencionar. Basta que alguien con demasiada curiosidad arranque la postilla de la herida para que la sangre vuelva a manar. Y así lo hace esta novela, donde el protagonista persigue al dolor y a sus protagonistas para dar luz a una historia apagada por el tiempo.
 
Una novela donde no sobra ni una página. Donde la tierra de Eduardo se convierte en el escenario de la misma. Un lago donde han terminado muchas vidas. Perturbadora y tranquilizadora historia que guarda en sus silencios más de lo contado.
 

Tengo que decir, por último, que la portada es fantástica. En línea a las portadas de libros como Mi planta de naranja lima, Vinieron como golondrinas, Memorias por correspondencia, Una temporada para silbar...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario